Documento sin título
Documento sin título
 
 
        Glosario
        Productos
        Nuestras Soluciones:
 
Olores, vectores y residuos en cría y engorda de animales
Biocompostaje de residuos orgánicos sólidos
 
Plantas de tratamiento de líquidos cloacales
Pozos sépticos (pozos negros)
        Legal

-

Control de olores en drenaje
 
  Drenajes domiciliarios, redes cloacales, drenajes industriales

Solbío cuenta con productos que contienen bacterias y microorganismos específicamente seleccionados y adaptados para eliminar los olores ofensivos generados en los drenajes y sus colectoras, estaciones elevadoras, trampas de grasa, rejillas y demás componentes en conductos domiciliarios, redes cloacales y conductos de efluentes industriales, solubilizando y digiriendo los típicos desperdicios orgánicos presentes.

En la mayoría de los casos el gran problema de los drenajes es el elevado porcentaje de la sección de los caños de la red comprometidos por sedimentos y acumulación de grasa, además de otros sólidos que quedan atrapados por el efecto de liga que ejerce la misma.


La práctica de limpieza mecánica ha demostrado ser poco eficiente al no lograr una limpieza a sección completa, provocar roturas de caños y no poder controlar las zonas anóxicas de difícil acceso.


En las zonas de de difícil acceso, por efecto de la deposición de grasas, la presencia de bacterias indígenas anaeróbicas como la escheriquia coli y la ausencia de nitratos, se generan gases con olores agresivos como el metil-mercapteno, altamente corrosivo para las obras y conductos de hormigón.


Otro gas generado en condiciones similares y muy común en redes cloacales es el gas sulfhídrico que, además de generar olores muy desagradables y ser tóxicos para el ser humano, causa el efecto conocido como “corrosión de corona” al combinarse con el agua condensada en el lomo de los caños, formando ácido sulfúrico.


El tratamiento biológico de un drenaje en funcionamiento consta generalmente de dos etapas: la primera de limpieza y desobstrucción, y la segunda netamente de mantenimiento.


 


Primera Etapa: Limpieza y desobstrucción


La finalidad de esta Etapa es recuperar el diámetro original del caño, con lo cual se mejora el escurrimiento y disminuyen notablemente los reclamos por obstrucciones orgánicas, además de lograr desodorizar todo el tramo tratado.


Los productos biológicos específicos oxidan rápidamente los sulfuros a sulfatos, contribuyen a la prevención de lugares anóxicos, degradan y solubilizan las grasas y emulsionan y digieren los sedimentos orgánicos en el tendido cloacal.


La práctica de limpieza y desobstrucción de materia orgánica dentro de una red cloacal utilizando productos biológicos es muy eficiente si se desarrolla correctamente y en forma ordenada. Una de las de las características en esta etapa es el desprendimiento de grandes trozos de grasa los cuales generalmente aparecen flotando en las cámaras de inspección. Esto se produce cuando las bacterias, que han llegado a ubicarse entre el caño y la grasa a través de grietas o de la misma capa de grasa, generan gas metano que ejerce presión hasta que se produce el desprendimiento de la grasa de la pared que es arrastrada por la corriente aguas abajo. A medida que van apareciendo estos trozos de grasa es recomendable retirarlos del sistema mecánicamente y disponer de ellos, para así evitar posibles obstrucciones.


Los controles que se realicen de DQO y DBO van a registrar oscilaciones erráticas que corresponden a la solubilización de las grasas adosadas a los caños, lo cual provoca un aumento de la carga orgánica en el líquido. A medida que se complete este proceso y se estabilice el sistema, los índices irán bajando. Estimamos que las bajas, una vez estabilizado el sistema, serán del orden del 25 a 35% con respecto a los índices reflejados antes de comenzar el tratamiento. Lo ideal es que los controles se hagan en el punto más cercano a la planta de tratamiento o el cuerpo receptor.


El proceso de la primera etapa termina una vez que se haya limpiado toda la colectora.


 


Segunda Etapa: Mantenimiento


Mediante un programa de mantenimiento de la red basado en bioaumentación, una vez limpia se transforma en una planta de pre-tratamiento. Al estar limpia, se mantiene a piso. Las bacterias presentes en el líquido mezcla forman colonias que se adosan a la pared de los caños en forma de baba, conocida como “moco”, evitando que la grasa se adhiera.


Los microorganismos presentes en el sistema, gracias a una siembra periódica, siguen degradando la materia orgánica dentro del medio líquido, logrando mantener la totalidad de la red prácticamente sin olores agresivos, además de bajar los valores de DQO y DBO en el vuelco final. Este fenómeno es importante ya que beneficiará la planta de tratamiento o cuerpo de agua que reciba este vuelco.


Además, por la alta eficiencia de la biomasa instalada en el medio y el efecto antivírico que generan, muere entre un 80 y 90% de las colonias de bacterias patógenas, por dos motivos principales: por la competencia entre las bacterias por los nutrientes disponibles, debido a que predominan las benéficas y, como se ha comprobado científicamente, al aumentar el número de bacterias en el líquido mezcla se acelera la inactivación de los virus gracias a que las bacterias producen sustancias antivíricas, efectivas tanto contra los virus ARN como contra los ADN.


 


Productos utilizados


Todos los productos utilizados por SolBio son de clase A1, de libre disponibilidad, no patógenos, no oportunistas, libres de salmonella, poseen certificado de calidad ISO 9002 y están aprobados por los entes Nacionales correspondientes.


 


Resumen de Beneficios


·                     Disminución notable de olores agresivos.
·                     Disminución en los valores de DQO y DBO del vuelco final.
·                     Disminución en la población de agentes patógenos.
·                     Disminución en la población de moscas e insectos.
·                     Mejoras marcadas en la eficiencia de escurrimiento.
·                     Reducción casi total de obstrucciones orgánicas.
·                     Mejoramiento en las condiciones ambientales y de trabajo para el personal de mantenimiento.
·                     Después de este tratamiento biotecnológico de SolBio, en la estación de rebombeo ya no existirán olores ofensivos, se habrá producido una importante reducción de sólidos y de bacterias patógenas, etc., y será mucho más fácil la operación de la planta de tratamiento.
·                     En la operación de la planta de tratamiento de estas aguas residuales ya pretratadas se podrán lograr los siguientes objetivos:
            *    
Reducción en la purga de lodos hasta de un 80 %. (ahorro de inertización y de fletes para su disposición final).
            *    
Calidad del efluente apto para ser reutilizado, fundamentalmente en las torres de enfriamiento sin que exista perjuicio alguno, pues se evita el rápido deterioro de las mismas.
            *     
Vertimiento del excedente dentro de los parámetros que marca la ley.


 


 

 

 

 

Documento sin título
Solbío S.A.

Santa Fé 3834 Piso 13, Dep. A
1425 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel +5411 4832 2461

Copyright © 2006 -2012
Todos los derechos reservados.
Diseño Web: Ahostings®